miércoles, 23 de septiembre de 2015

China prueba con éxito el avión más rápido del mundo

El avión supera la velocidad del avión supersónico Lockheed SR-71 de Estados Unidos.

China realizó el martes con total éxito el primer vuelo de prueba del avión más rápido del mundo, el cual supera la velocidad de todos los aviones modernos supersónicos.

El experto militar chino, Lu Xiaodong, citado por la agencia TASS, explicó que se trata de una aeronave que utiliza la velocidad hipersónica y que supera a otros aviones como el supersónico de reconocimiento estratégico SR-71 americano "Blackbird".

"En EE.UU. llevan ya mucho tiempo desarrollando un avión hipersónico de nueva generación capaz de alcanzar la velocidad de 5M, pero estos planes de los estadounidenses siguen en papel. Esta vez se puede decir que China ha superado todas las expectativas de los observadores", explicó el especialista.

Este proyecto requirió el uso de tecnología del estatorreactor hipersónico “que hasta ahora no existía en ningún país del mundo, y además, desarrollar nuevos materiales resistentes, ligeros e ignífugos, capaces de aguantar altas temperaturas que alcanza la aeronave en la velocidad hipersónica”.

(www.telesurtv.net)

domingo, 6 de septiembre de 2015

Brasil lanzará satélite de defensa contra espionaje de EEUU

Brasil lanzará en 2016 un satélite geoestacionario de defensa y de comunicaciones estratégicas con el fin de disminuir la vulnerabilidad de la información gubernamental ante el espionaje que practican terceros países, como EEUU.

El Gobierno de Brasil planteó la necesidad de desarrollar tal sistema al conocerse el hecho de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU escuchaba conversaciones telefónicas e intervenía el correo electrónico de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y sus principales asesores.

El director del departamento de tecnologías de banda ancha del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Arthur Coimbra, afirmó en una entrevista exclusiva a Sputnik Brasil que este satélite podrá garantizar una transmisión más segura de la información tanto en la esfera de la administración del Estado como en la militar y contribuirá a extender el servicio de Internet de banda ancha a todo el país.

Coimbra recalcó que existe mucha diferencia entre poseer un satélite propio y usar redes privadas, en que la información puede interceptarse.

Brasil tenía satélites propios de comunicaciones militares antes de 1998, año en que fue privatizada la compañía Embratel, y desde entonces disponía solo de unos de órbita baja, que usó para el monitoreo del entorno, especialmente de la región del Amazonas.

Coimbra indicó confiar en que el lanzamiento del satélite geoestacionario fortalecerá la soberanía de Brasil en materia de comunicaciones. El satélite se construye en Cannes, Francia, en la compañía franco-italiana Thales Alenia Space (TAS), las obras se realizan bajo supervisión de Visiona Tecnología Espacial, empresa conjunta fundada por las compañías brasileñas Embraer (51 %) y Telebrás (49 %).

Después de lanzado, este aparato de 5,7 toneladas orbitará la tierra a la altura de 35.786 kilómetros, empezará a funcionar en el primer trimestre de 2017, tras varios meses de testado. Su vida útil es de más de 15 años.

Las relaciones entre Brasilia y Washington se han resentido durante casi dos años desde que, en julio de 2013, el periodista estadounidense Glenn Greenwald dio a conocer que el país sudamericano era uno de los principales blancos del programa mundial de espionaje de la NSA.

Desde el 6 de junio de 2013, fecha en que fue publicada la primera parte de los documentos del excontratista de la NSA Edward Snowden sobre el programa masivo de vigilancia de Estados Unidos, se han filtrado con frecuencia datos que confirman el escándalo del Gobierno de Washington, que no solo expió a sus propios ciudadanos, sino a los de otras naciones, e incluso a las autoridades gubernamentales de sus aliados.

Fuente/Hispantv

viernes, 4 de septiembre de 2015

China exhibe un misil capaz de destruir portaviones norteamericanos

Durante el desfile en honor al 70 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, China exhibió su misil balístico antibuque de medio alcance Dong Feng 21D (DF-21D, Viento del Este), reportó la revista The Fortune.

"Este arma presenta un reto fundamental para la Marina de Guerra de EEUU; los portaviones son la fuerza que permitía a EEUU proyectar sus fuerzas lejos de las fronteras navales del país; este desfile nos recuerda que ahora China no solo es una potencia continental, sino también naval", declaró el profesor de investigaciones estratégicas de la Universidad Nacional de Australia, Hugh White, citado por The Australian Financial Review.

Los expertos han apodado al misil DF-21D "asesino de portaviones" y consideran que es capaz de destruir completamente los buques norteamericanos.

Los portaviones de EEUU son uno de los componentes más importantes del sistema de seguridad que ofrece Washington a sus aliados, en particular, a Japón, destaca el medio.

Los misiles DF-21D, que tienen un alcance de 900-1.500 kilómetros, pueden controlar toda la zona del mar de China Meridional, lo cual cortaría el acceso de la Marina de Guerra de EEUU a muchas regiones potencialmente conflictivas como el estrecho de Taiwán.

De tal modo, gracias a esta nueva arma China estará en condiciones de cambiar completamente el equilibrio de fuerzas en la región de Asia y el Pacífico.

Este jueves, se celebró en Pekín un gran desfile militar con motivo del 70 aniversario de la victoria china sobre Japón y del fin de la Segunda Guerra Mundial.

En la plaza de Tiananmén marcharon unos 12.000 soldados chinos acompañados de 500 vehículos y 200 aeronaves, así como de un millar de militares extranjeros procedentes de 17 países del mundo, Rusia incluida.

Al evento asistió una veintena de líderes internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU y presidentes de países como Rusia, Corea del Sur, Egipto o la República Checa.

Este desfile fue muy esperado por los especialistas militares para ver los nuevos equipos de combate de China. Los organizadores habían prometido que cerca del 85 por ciento de estos serían mostrados por primera vez al público. (www.sputniknews.com)