miércoles, 24 de septiembre de 2014

'Verba': el nuevo sistema portátil de defensa áerea

El complejo antiaéreo portátil 'Verba' capaz de diferenciar objetivos de cualquier interferencia ha sido incorporado al Ejército de Rusia para sustituir al Iglá-S. En opinión de los expertos el nuevo sistema antiaéreo supera por sus características táctico-técnicas a sus análogos extranjeros.

“Verba' será entregado no solo a las brigadas de tanques y mecanizadas. También se introducirá como parte del armamento de las tropas aerotransportadas y de la infantería de marina. Tenemos planeado sustituir completamente los Iglá de los que disponemos actualmente por los nuevos sistemas de defensa aérea portátil. Aunque no puedo dar fechas exactas para el cambio”, comenta a la redacción de RBTH un representante del Ministerio de Defensa de Rusia que conoce la situación.

La fuente también indicó que no se descarta que en breve haya nuevos sistemas de defensa aérea portátil para completar la defensa antiaérea de la marina o que aparezcan nuevos modelos sobre ruedas y sobre gusano.

La principal diferencia del 'Verba' con los sistemas de defensa aérea portátil de la anterior generación es la cabeza de autoguiado óptica multiespectral (GSN, por sus siglas en ruso), gracias a la cual el misil puede diferenciar entre un objetivo fijado y una trampa de calor pasiva, un elemento ya obligatorio en los sistemas de defensa no solo de los caza bombarderos, helicópteros de combate o aviones de asalto sino también de los aviones y helicópteros de pasajeros.

“Actualmente las Fuerzas Armadas de EE UU y Francia están comprando sistemas de defensa aérea portátil con GSN multiespectral.

Es cierto que estos misiles todavía no se venden para la exportación”, comenta a RBTH Antón Lavrov, experto militar independiente y uno de los autores del libro Tanques de agosto.

El misil 'Verba' puede ver objetivos en tres espectros, por lo que puede diferenciar objetivos incluso en el caso de que se utilicen los llamados proyectores láser que ciegan con sus rayos los GSN de los sistemas de defensa aérea portátil.

Los actuales misiles GSN permiten detectar y derribar objetivos con una baja radiación térmica, como los vehículos aéreos no tripulados o los misiles de crucero.

No se salvan del 'Verba' ni los aparatos que se instalan en los helicópteros para bajar la temperatura del escape de los motores.


Capacidad para lanzar un ataque frontal
La mayoría de los sistemas de defensa aérea portátil extranjeros con comodidad solo en trayectoria de seguimiento, una vez que el aparato ha pasado sobre la posición del operador y el misil se lanza en su persecución, orientándose por la emisión de calor de los motores.

Sin embargo los 'Verba' rusos, con misiles 9m336, son capaces de alcanzar al enemigo con una trayectoria aproximativa, "de frente". 

En ese caso las GSN ópticas multiespectrales perciben el calor de los motores del avión y el calentamiento de las alas y el fuselaje posterior en contraste con el aire.

“Además de la nueva cabeza autoguiada, el 'Verba' ruso también se diferencia del Iglá por sus altas especificaciones técnicas, en concreto por la longitud y altura de derribo de objetivos”, comenta a RBTH un representante del Ministerio de Defensa de Rusia.

De momento la mayoría de las especificaciones reales del último sistema de defensa aérea portátil siguen siendo secretas, pero ya se ha oído en los medios de comunicación que el misil del nuevo 'Verba' es capaz de derribar objetivos a una distancia de 6,5 kilómetros y a una altura de unos 4,5. 

Su predecesor, el Iglá, puede alcanzar un objetivo prácticamente a la misma longitud pero a una altura de tan solo 3,5 km. Al mismo tiempo, el radio de acción efectiva del sistema de defensa aérea portátil estadounidense, el 'Stinger', es de 4,8 km y 3,8 de altura.

Los nuevos sistemas de defensa aérea portátil, con la ayuda de la terminal del sistema automatizado de guiado (ASU por sus siglas en ruso), pueden utilizarse por separado o como parte de una batería. 

Gracias al ASU el comandante utiliza los datos no solo de los radares de tierra sino también algunos datos de los aviones de detección por radiolocalización y pueden detectar por anticipado objetivos y después dividirlos entre los operadores del sistema de defensa aérea portátil de forma automática.

“Hasta ahora tan solo disponen de complejos con características táctico-técnicas parecidas, equipados con cabezas de autoguiado ópticas multiespectrales, EE UU y Francia

Los complejos extranjeros también se utilizan en conjunto con sistemas de guiado automatizado del ejército. Sin embargo el 'Verba' ruso supera a sus análogos extranjeros en sus especificaciones técnicas”, comentó a RBTH el experto militar independiente Antón Lavrov.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Rusia desarrolla nuevos submarinos para el mercado internacional

Los motores anaeróbicos para submarinos permiten a Rusia afianzar su posición en el mercado ruso de armamento
En 2006 el vicedirector general de la compañía de exportación de armas Rosoboronexport, Vladímir Pajomov, señaló que la competencia entre los fabricantes de submarinos no atómicos había aumentado enormemente.

Por eso los fabricantes rusos tendrán que esforzarse para conseguir compradores. Durante la primera década de este siglo, debido a la falta de financiación, las empresas rusas del sector de submarinos comenzaron a perder posiciones con respecto a sus competidores extranjeros.

Los submarinos alemanes, suecos y franceses ya surcaban los mares con motores anaeróbicos (PIA), desarrollados en los años 80 y 90. El constructor jefe de la oficina central de construcción Rubin, Igor Molchanov, comunicó a ITAR-TASS que en 2016-17 se construirá el primer motor anaeróbico con nuevas baterías para submarinos de cuarta generación.

Los motores anaeróbicos son importantes por la necesidad de recargar periódicamente las baterías lo que reduce la efectividad bélica de los submarinos diésel. Sin estos motores los submarinos diésel pierden cada día entre dos y cinco horas recargando baterías.

La limitación de las reservas energéticas de los submarinos diésel tampoco permite utilizarlos en las regiones árticas cubiertas de.

La instalación eléctrica anaeróbica y las baterías de iones de litio con una potencia de entre 100 y 300 kW podrían resolver el problema de tener que salir a superficie. La utilización del aire en el motor permitió aumentar la autonomía hasta las 720 horas.

Sin embargo, el experto independiente Vladímir Ilin declaró a RBTH que la instalación de este tipo de motores es un proyecto bastante costoso y laborioso. "Con la nueva batería hay que cambiar todo el sistema eléctrico del submarino y renovar la base de mantenimiento.

Estaríamos hablando de los proyectos Varshavianka 636.3 y Paltus 877".

El director general de Admiralteiski verfi, Vladímir Alexándrov, en una entrevista en la publicación Arsenal señaló también que los buques con motores anaeróbicos solo serán eficientes en flotas altamente organizadas con una gran infraestructura y un alto grado de preparación individual y tecnológica, tanto del personal marino como del de tierra.

Progreso de los submarinos europeos
La Armada alemana solucionó el problema ya en 1998 al iniciar la construcción de cuatro submarinos del proyecto 212. El proyecto preveía equipar los submarinos con una fuente eléctrica híbrida, que incluía baterías y una instalación anaeróbica que funcionaba con combustible, desarrollada por la empresa Siemens.

Permitía no salir a superficie en 20 días. El primer submarino del proyecto 212 entró en el ejército en 2005.

Por su parte, el consorcio naval DCN desarrolló para el submarino francés "Scorpion" (Agosta-90B) un paragenerador anaeróbico del tipo "MESMA" (Module D’Energie Sous Marine Autonome). El modelo de pruebas de generador anaeróbico había entrado en funcionamiento en 1998.

El experto Vladímir Ilin explica que "los modelos occidentales no han demostrado su efectividad hasta el día de hoy. Para Rusia la cuestión de la introducción de los nuevos motores tiene que ver más con el prestigio y la colaboración militar con otros países que tienen planeado aumentar sus compras de armamento".

Entre ellos se encuentra India que tras la llegada del primer ministro Narendra Modi, aumentará el volumen de compra de armamento haciendo una apuesta por el intercambio tecnológico y la adquisición de productos militares de alta tecnología.

Lo más probable es que si Rusia e India consiguen llegar a un acuerdo de colaboración sea sobre submarinos de quinta generación, que se construirían después de 2017 en India sobre la base de una empresa conjunta análoga a la de los misiles Bramos.

En lo que se refiere a la utilización de la energía de propulsión independiente de aire (PIA) en la flota de submarinos diésel, los expertos predicen que se destinará a la flota del Mar Báltico. Sigue siendo una incógnita cuándo podrán comenzar a utilizarse los nuevos motores en proyectos como el Lada, un submarino de cuarta generación que se planea sacar en 2016.

El caso es que el proyecto experimental de nueva generación de los años 90 Lada estaba lleno de diseños innovadores. En el buque se incluyeron hasta 127 nuevos desarrollos para submarinos.

"Esto convertía en realidad al submarino en un polígono de pruebas y redujo al mínimo la posibilidad de finalizarlas", señala a RBTH el expresidente de la Corporación unificada naval de Rusia (OSK por sus siglas en ruso) Román Trotsenko.

En general los submarinos no atómicos fabricados en Rusia son muy demandados por los clientes extranjeros debido a sus precios competitivos y a la calidad de los desarrollos tecnológicos.