sábado, 17 de mayo de 2014

Estados Unidos presiona a Francia para que paralice la entrega a Rusia de los buques Mistral

Washington quiere que París paralice la entrega de los buques Mistral a la Armada rusa como medida de fuerza contra Moscú .

Pero el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius, habría manifestado la negativa francesa durante una reunión que ha mantenido esta misma semana en Washington con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Según la prensa gala, Fabius se ha negado a satisfacer esta complicada demanda de EEUU y seguirá adelante.
Aún así, Francia podría volver a plantearse la interrupción de los acuerdos en octubre de este mismo año (fecha en la que se podría entregar el primer buque), fecha prevista para estudiar requisitos legales que siguen afectando al contrato y que estará marcada por el devenir que tome la crisis ucraniana tras las elecciones que está previsto tengan lugar en Ucrania el próximo 25 de mayo.

Portavoces norteamericanos en el Viejo Continente, como la secretaria de Estado adjunta para asuntos europeos, Victoria Nuland, advierten que Estados Unidos ha manifestado su “preocupación” a París por esta venta, y que incluso se había planteado a las autoridades francesas “antes de las últimas acciones de Rusia” en territorio ucraniano.

Aún así, desde Francia se insiste en que el contrato es “demasiado grande” para ser cancelado y los portahelicópteros “no formarán parte del tercer nivel de sanciones” que puedan imponerse a Rusia desde Occidente.

Se mantienen así los plazos fijados, y de hecho está previsto que a principios del mes de junio llegue a los astilleros de Saint-Nazaire un contingente de 400 efectivos rusos que se someterán a un periodo de formación a bordo de la nueva embarcación.

El propio presidente de la república francesa, Francois Hollande, subrayó recientemente que su país cumplirá con los compromisos adquiridos con Rusia, por lo que posiblemente el siguiente en pedir a París la suspensión del contrato sea el propio Barack Obama, que coincidirá con su homólogo francés durante los actos que conmemorarán el aniversario del desembarco de Normandía en el mes de junio.

Rusia no instalará bases militares en América Latina, según Lavrov

Rusia no tiene intención de establecer bases para sus fuerzas navales en países de América Latina, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

“No habrá bases, no las necesitamos”, dijo el canciller ruso en una entrevista a la televisión Rossiya.

Agregó que los buques rusos deben tener la posibilidad de navegar por el Océano Mundial y para eso se necesitan centros de mantenimiento.

“Eso implica la existencia de centros de mantenimiento técnico-material, donde se puede reabastecerse, descansar y realizar pequeñas reparaciones”, explicó.

Al mismo tiempo, Lavrov evitó mencionar con qué países Rusia piensa negociar la apertura de estos centros, pero subrayó que Moscú no pretende instalarlos en cada país. “Vamos a estudiar las propuestas”, afirmó.

domingo, 11 de mayo de 2014

Rusia intentan reforzar sus ventas Militares en Sudamerica

La exportadora de armas rusa, Rosoboronexport, participó en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile donde negoció con Brasil, Perú y Chile los suministros de aviones Yak-130, tanques T-90S y sistemas antiaéreos Pantsir-S1, escribe hoy el diario Kommersant.

Los militares chilenos mostraron interés por los camiones rusos Kamaz y Ural, aviones de entrenamiento Yak-130 y armas de tiro, particularmente los fusiles Kalashnikov de la serie 100, y aseguraron que no tardarán en hacer un pedido oficial para entablar conversaciones concretas.

Las partes también acordaron reanudar las conversaciones sobre la venta de helicópteros Mi-17 que fueron suspendidas por fuerza mayor en febrero de 2010 cuando Chile sufrió un fuerte terremoto.

Los peruanos, también presentes en FIDAE, expresaron su deseo de incrementar la cooperación técnica y militar con Rusia. En diciembre pasado, los dos países firmaron un contrato para veinticuatro helicópteros de transporte Mi-171Sh por más de quinientos millones de dólares.

Ahora, Perú desea adquirir tanques T-90S y está dispuesto a negociar el contrato, pero falta una decisión política del Gobierno peruano. De momento tampoco se llegó a un acuerdo sobre la compra de vehículos blindados BTR-80A, aunque las partes habían hablado de unos ciento blindados.

Brasil, a su vez, estudia comprar a Rusia varias baterías de sistemas de defensa antiaérea Pantsir-S1, pero las cantidades concretas no han sido determinadas todavía.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Brasil informó a Rosoboronexport que renuncia a la compra de 36 cazas polivalentes rusos de tipo Su-35. En vez de estos aviones, Brasil adquirirá los Grippen NG de fabricación sueca.

Rosoboronexport lo ha tomado con calma y declaró que entrará en el mercado brasileño con el avión de entrenamiento y combate Yak-130.